Los Tres Chiflados
Los mejores de todos los tiempos
Los Tes Chiflados
Jerome "Curly" Howard
Nacido como Jerome Lester Horwitz (*Brooklyn, 22 de octubre de 1903 - † San Gabriel, 18 de enero de 1952) fue el más famoso de Los Tres Chiflados, grupo que integró con su hermano Moe y su amigo Larry.
Nació el 22 de Octubre de 1903 en Bath Beach, Kings County, New York, USA, localidad veraniega del sector de Brooklyn. Fue el menor de los 5 hijos de Jennie y Solomon Horwitz, su Madre le llamaba 'My Baby'. En su tierna juventud, fue un destacado jugador de básquetbol en la escuela. Creció admirando a sus hermanos mayores que se dedicaban al espectáculo. Una de sus primeras participaciones fue en la Orville Knapps Band, donde interpretaba a un director de orquesta al que progresivamente se le iban cayendo los pantalones, y terminaba dirigiendo en paños menores. Se unió a los Chiflados en 1932 cuando su hermano Shemp dejó el grupo. Una de las condiciones para entrar en él era la de afeitarse su gran bigote y raparse su larga cabellera que tenía al estilo Buffalo Bill, a partir de entonces pasó a ser conocido mundialmente como Curly (Rulitos). Algunas de sus líneas más famosas son "¡Niuc! ¡Niuc! ¡Niuc!" y "¡Wuuu! ¡Wuuu! ¡Wuuu!".
Curly era una persona tranquila e introvertida y como muchos otros no pudo soportar la presión de la fama. Además el hecho de raparse el pelo y cortar su bigote lo afectaron anímicamente, y sintió que ya no sería atractivo para las mujeres. Comenzó a beber y a gastar dinero en casas, coches, comidas, perros y mujeres. Se casó cuatro veces. La primera vez fue -muy joven- con una chica llamada Julia Rosenthal, con quien sólo estuvo casado 6 meses. El segundo matrimonio tuvo lugar el 7 de Junio de 1937, con Elaine Ackerman. De esta unión nacio su primera hija, Marilyn, pero este matrimonio no perduró, se divorció el 11 de Julio de 1940. El 17 de Octubre de 1945 se casó con Marion Buxbaum, de quien se divorció despues de sólo 3 meses, el 14 de enero de 1946, suceso que tuvo una gran cobertura periodística ya que hubo juicio de por medio. Fue después de su separación de Marion que la salud de Curly comenzó su rápido descenso. El 6 de mayo de 1946, sufrió un accidente cerebro vascular durante el rodaje del corto número 97 de los Tres Chiflados, "Half-Wits' Holiday". A raíz de este suceso tuvo que abandonar el grupo, aunque se esperaba que se recuperara y volviera a actuar, pero su salud no le permitió volver a la actuación. Un año más tarde conoció a Valerie Newman, con quien se casó el 31 de julio de 1947. Valerie fue su cuarta esposa, ella lo cuidó a través de sus últimos y terribles años, y se puede decir que fue su matrimonio más feliz. Valerie dio a luz a una hija, Janie. Por último, en 1949, la salud de Curly se agravó cuando sufrió un segundo derrame cerebral, luego sufrió una serie de derrames y fue llevado de urgencia al Hospital Cedars Of Lebanon en Hollywood. Curly falleció el 18 de Enero de 1952. Tenía 48 años de edad. Sus restos se encuentran en el Home of Peace Memorial Park,Los Angeles County, California, USA
Moe Howard
Moe Howard (Bensonhurst, Nueva York, 19 de junio de 1897 - Los Angeles, California, 4 de mayo de 1975), actor cinematográfico y de teatro norteamericano.
Su nombre completo era Harry Moses Horwitz y nació en una pequeña comunidad judía en las afueras de Brooklyn. Fue el cuarto de los cinco hijos de Solomon y Jennie Horwitz, una pareja de inmigrantes lituanos de origen judío.
Sus dos hermanos mayores, Irving y Jack, fueron los únicos que no hicieron carrera en el mundo del espectáculo. Por esa razón, Irving fue el único que no "americanizó” su nombre cambiándolo a Howard.
Niño extremadamente inteligente y con gran capacidad de memoria, que luego aplicaría en su carrera, Moe se vio atraído muy pronto por el teatro y faltaba a menudo a la escuela para escabullirse a las representaciones durante la semana. Su primer contacto con el teatro fue en su etapa escolar, cuando dirigió y protagonizó una pequeña obra. A partir de ese momento sus calificaciones bajaron, a tal punto, que abandonó los estudios, sin completarlos en toda su vida. Por esta época sus padres no aprobaban demasiado la decisión de su hijo. Moe trataba de complacerlos estudiando cosas como electricidad, que luego abandonaba. Será en 1909 que Moe conozca a Ted Healy, desarrollándose entre ellos una amistad, que los llevó a que en 1912 consiguiera su primer papel en un acto circense.
A esto siguieron varios roles menores en bares y otros centros de entretenimiento, en algunos de los cuales comenzó a hacer pareja con su hermano mayor, Shemp, con quien comenzó a recorrer distintos puntos de los estados Unidos. De esta manera se vincularon a los circuitos de teatro de Lowe y RKO. En 1922 Moe y su hermano volvieron a encontrarse con Ted Healy, con quien representaron un número teatral bajo el nombre de Ted Healy and his Racketeers, conociendo los primeros éxitos de público desde entonces.
Este fue el principio de la carrera de Moe como stooge, término que luego al traducirse al español resultó como chiflado, aunque en realidad, en la jerga teatral norteamericana de la época, aludía a otra situación. El stooge era el actor (aparentemente secundario) que con su intervención daba pie a la respuesta o a la acción cómica del protagonista principal, papel más importante de lo que pudiera pensarse.
En 1925 Moe se casó con Helen Schonberger, prima del famoso mago y actor Harry Houdini, y que sería su compañera sentimental por el resto de su vida. A fines de 1926, su esposa le reclamó a Moe que abandonara el trabajo actoral para pasar más tiempo en la vida familiar, a lo que este accedió, trabajando por un tiempo en el negocio inmobiliario y en otros trabajos más "normales", sin demasiado éxito. Moe abandonó a Ted Healy en 1927, año en el que nació su primera hija, Joan Howard, la cual luego completaría un libro biográfico que escribió su padre. Su otro hijo, Paul Howard, nació en 1935.
Después de dos años de ausencia de la actuación, Moe retornó con Ted Healy en 1929 para realizar un acto en Broadway llamado "Una noche en Venecia". Por ese tiempo el grupo de Healy (Ted Healy and his Stooges), se componía de Moe, Shemp Howard, Larry Fine y Fred Sandborn. Con esta integración filmaron su primera película en 1930: "Soup to Nuts". Sin embargo, las desavenencias con el líder del grupo, al que se sumaba el alcoholismo de éste, hiceron que pronto Shemp se marchara para iniciar una carrera individual por varios años, hasta 1946.
El reemplazo de Shemp fue su hermano Curly ("Babe", su hermano menor, el cual desde entonces asumió su aspecto posteriormente conocido, afeitándose la cabeza y el bigote que hasta entonces usaba. El grupo de Ted Healy realizó algunas películas más para la MGM, hasta su disolución definitiva en 1934, año en que Moe, Larry y Curly pasaron a la Columbia Pictures, en donde conocerían la fama con el nombre de Los Tres Chiflados, realizando (con los de Shemp y Joe Besser incluidos), 190 cortos hasta 1958.
Moe asumió en el trío el papel central, haciendo gala de un humor agresivo y violento en ocasiones que desarrolló en todos los años de su actuación al frente del mismo. Sin embargo, esta postura era la antítesis de lo que era el actor en la vida privada: sereno, sentimental y generoso tanto en la vida familiar como en la amistad. Este contraste era aún más manifiesto si se lo comparaba con sus compañeros en la pantalla: Larry era un jugador empedernido y Curly llevó una vida nocturna y rumbosa. Moe además fue el director financiero del trío, y quien se ocupaba de las negociaciones del mismo.
Su primera película para la Columbia, Woman Haters (conocida en español como Los odiamujeres), de 1934, aún no mostró los caracteres definitivos de Los Tres Chiflados. En su siguiente corto, Punch Drunks (el único cuyo guión estuvo íntegramente escrito por ellos), la situación cambió por completo. Incluso en aquella primera época, considerada por muchos entusiastas del trío como la mejor del mismo, hasta 1940 aproximadamente, uno de sus cortos, Men in Black (1934), fue candidateado a un Oscar de la Academia.
En la primera parte de la década de 1940, y como parte del "esfuerzo de guerra" con que Hollywood contribuyera a la causa de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, los Tres Chiflados realizaron varios cortos de contenido anti nazi, como You Nazty Spy (1940), (el corto favorito de Moe, según éste lo declarara después), su secuela I'll Never Heil Again (1941), y They Stooge to Conga (1943). En los dos primeros, Moe realizaría una hilarante caracterización del dictador alemán Adolf Hitler.
Tras la guerra, en 1946, a Curly se le había diagnosticado hipertensión, además de una hemorragia en la retina, lo cual, complicado con su obesidad y su régimen de vida muy desordenado, fue la causa que sufriera un accidente vascular durante la filmación de Half-Wits' Holiday. A pesar que Moe trató de obtener la mejor atención médica para su hermano menor, éste hubo de ser reemplazado por su hermano Shemp, quien retornó al grupo en 1947. A pesar que Curly hizo una aparición de cameo en el corto Hold that lion ese año, no retornaría más a la actuación, muriendo en 1952.
Los Tres Chiflados continuaron realizando cortos para la Columbia. En 1955, Shemp murió inesperadamente, siendo sustituido por Joe Besser, con quien se filmarían 16 cortos más hasta 1958. Por entonces, el estudio traspasó los cortos a una de sus empresas subsidiarias (Screen Gems) que los presentó en televisión, conociendo los Tres Chiflados una mayor popularidad desde entonces sobre todo entre audiencias más juveniles.
En los años 60 los Tres Chiflados participaron en varios largometrajes propios, la mayoría para Columbia, como por ejemplo Have Rocket, Will Travel (1959), Blancanieves y los Tres Chiflados (Snow White and the Three Stooges) (1961) (para 20th. Century Fox), Los Tres Chiflados y Hércules (The Three Stooges Meet Hercules) (1962), Los Tres Chiflados en órbita (The Three Stooges In Orbit) (1962), The Three Stooges Go Around the World in a Daze (1963), y The Outlaws IS Coming! (1965). Moe tuvo algunas apariciones individuales en papeles menores, como el de un conductor de taxi en Space Master X-7 (1958), película de clase B donde un hongo misterioso invadía la Tierra. Por la época de los largometrajes mencionados el tercer chiflado fue Joe DeRita, a quien Moe eligiera por un cierto parecido físico con Curly, quien ya era visto por muchos ya en ese entonces como el chiflado más popular.
También los Tres Chiflados realizaron algunas apariciones en otras películas como artistas invitados: como bomberos, en el film de Stanley Kramer It's a Mad Mad Mad Mad World (1963) y 4 for Texas (1964), de Robert Aldrich, participando en una escena junto a Dean Martin y Ursula Andress. Sin embargo, el trío no era inmune al paso de los años, que hizo mella en el tipo de humor violento que siguieron cultivando. Tras varias presentaciones televisivas y alguna película más, como poca fortuna, se retiraron a principios de la década de 1970.
Moe murió en Los Angeles, California, el 4 de mayo de 1975, de un cancer al pulmón, poco antes de cumplir los 78 años de edad (este nos duro mas).
Larry Fine
Larry Fine (Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, 5 de octubre de 1902– Woodland Hills, California, 24 de enero de 1975), cuyo verdadero nombre era Louis Feinberg, fue un actor y comediante estadounidense, famoso por ser uno de los tres primeros, junto a Moe y Shemp Howard, en protagonizar la serie cómica en blanco y negro de Los Tres Chiflados.
Hijo de Joseph Feinberg y Fanny Lieberman, ambos joyeros, Louis era el mayor de cuatro hermanos —Morris, Philip (que murió prematuramente), y Lyla, una profesora de enseñanza primaria. Siendo apenas un niño, sufrió un accidente sobre su brazo izquierdo cuando su padre sin querer le derramó parte del ácido que usaba para comprobar la autenticidad y la calidad metálica de las alhajas con las que trabajaba. Este desventurado incidente pudo haber sido peor de no ser porque fue sorprendido antes de beber la sustancia y, ante la desesperación, Joseph reaccionó en consecuencia quitándole el recipiente que terminó por rociarle buena parte de su contenido, provocando un severo daño en una de sus extremidades. Tras recibir un adecuado tratamiento médico, debió complementar su rehabilitación siguiendo una terapia estricta que incluía el manejo de algún instrumento musical a cuerda, lo que le llevó a ejercitarse tocando el violín. Éste no sólo le permitiría poner en funcionamiento a aquellos músculos lesionados, sino que constituiría además el puntapié inicial de su carrera musical.
Louis pronto comenzaría luciéndose como violinista profesional, participando con frecuencia en numerosos teatros locales y siendo premiado por sus grandes dotes artísticas. Asimismo ejerció el pugilismo en la categoría de los pesos livianos, pero lo abandonaría una vez iniciado en el mundo del espectáculo. Su enorme talento y la capacidad de combinar música y danza le hicieron merecedor de un privilegiado lugar entre las celebridades de la época.
Próximo a 1921, consiguió empleo en el “Newsboy Sextette” de Gus Edwards, haciendo uso del violín, bailando, y contando chistes en acento judío. En el número figuraban además Mabel Haney, su futura esposa, y Loretta, su hermana. Juntos co-protagonizarían el sketch Las hermanas Haney y Fine, en el teatro Vaudeville.
En 1925, Ted Healy, un actor y guionista allegado a los hermanos Horwitz, le sorprendió en una de sus increíbles actuaciones interpretando un estilo de baile ruso. Inmediatamente después fue llamado a escena para formar parte del que sería el nuevo trío cómico en compañía de Moses (Moe) y Samuel (Shemp) Horwitz. Su debut tuvo lugar en Broadway, en la obra Una noche en Venecia. A partir de ese entonces posaría para la figura animada de los Tres Chiflados, "Soup to Nuts", de la compañía cinematográfica Fox -precursora de la 20th Century Fox- y hacia 1934, tras su renuncia con MGM, firmaría contrato con Columbia Pictures, saliendo en pantalla ese mismo año.
Detrás de cámaras, Larry llevaba una vida bastante despreocupada y desorganizada, a menudo concretando grandes festines, y llegando con retraso a reuniones importantes. Era además un pésimo administrador, prestaba dinero a quienes debían pagar deudas, y despilfarraba el monto sobrante en bienes suntuarios y costosos regalos. Este descuidado manejo de su capital lo hundiría prácticamente en la miseria cuando Columbia decidió ponerle fin a los "Tres Chiflados" en 1958.
Pasó la mayor parte de su trayectoria en hoteles, primero en el President hotel de Atlantic City, y más adelante en el Knickerbocker de Hollywood. El estilo jovial de su esposa, una dama de buen gusto y demasiado aventurada como para llevar a cuestas las riendas de una casa, fue quizás el motivo principal por el cual tardaron en comprar su propia residencia en Los Feliz, California.
Larry y Mabel tuvieron dos hijos: Johnny, el mayor, que falleció en un violento accidente de tráfico en noviembre de 1961, y Phyllis, la hija que permaneció a su lado en los momentos más difíciles por los que debió atravesar la familia. Seis años más tarde, el 30 de mayo de 1967, mientras se encontraba en una gira conmemorativa por el aniversario de la serie, se vio obligado a abandonarla de forma inmediata al enterarse de que su esposa, con quien llevaba casado 41 años, había muerto.
Destacó por su participación en los más prestigiosos teatros de Estados Unidos, entre ellos, Keystone, Alhambra, Broadway, Nixon's Grand, y el Allegheny, y por su denotada producción televisiva y cinematográfica, rebasando una cifra sorprendente de 200 intervenciones.
Scrambled brains (1951) y The Three Stooges meet Hercules (1962), formaron parte de sus películas predilectas de los Tres Chiflados, y los actores Spencer Tracy, Peter Falk , Clark Gable, Milton Berle, Redd Foxx y Jack Benny, sus preferencias a la hora del entretenimiento. Desde comienzos de los años 1960 hasta 1970, Larry continuó realizando excursiones de la mano de Moe Howard y Curly-Joe, hasta sufrir una hemiplejia que le impidió seguir contribuyendo con el show.
Falleció el 24 de enero de 1975, producto de una hemorragia cerebral, a la edad de 72 años, y a tan sólo unos meses de diferencia respecto a su viejo amigo y compañero de trabajo, Moe Howard, que moriría en mayo de ese año. Fue sepultado en el cementerio de Forest Lawn, Glendale.
Moe asumió en el trío el papel central, haciendo gala de un humor agresivo y violento en ocasiones que desarrolló en todos los años de su actuación al frente del mismo. Sin embargo, esta postura era la antítesis de lo que era el actor en la vida privada: sereno, sentimental y generoso tanto en la vida familiar como en la amistad. Este contraste era aún más manifiesto si se lo comparaba con sus compañeros en la pantalla: Larry era un jugador empedernido y Curly llevó una vida nocturna y rumbosa. Moe además fue el director financiero del trío, y quien se ocupaba de las negociaciones del mismo.
Su primera película para la Columbia, Woman Haters (conocida en español como Los odiamujeres), de 1934, aún no mostró los caracteres definitivos de Los Tres Chiflados. En su siguiente corto, Punch Drunks (el único cuyo guión estuvo íntegramente escrito por ellos), la situación cambió por completo. Incluso en aquella primera época, considerada por muchos entusiastas del trío como la mejor del mismo, hasta 1940 aproximadamente, uno de sus cortos, Men in Black (1934), fue candidateado a un Oscar de la Academia.
En la primera parte de la década de 1940, y como parte del "esfuerzo de guerra" con que Hollywood contribuyera a la causa de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, los Tres Chiflados realizaron varios cortos de contenido anti nazi, como You Nazty Spy (1940), (el corto favorito de Moe, según éste lo declarara después), su secuela I'll Never Heil Again (1941), y They Stooge to Conga (1943). En los dos primeros, Moe realizaría una hilarante caracterización del dictador alemán Adolf Hitler.
Tras la guerra, en 1946, a Curly se le había diagnosticado hipertensión, además de una hemorragia en la retina, lo cual, complicado con su obesidad y su régimen de vida muy desordenado, fue la causa que sufriera un accidente vascular durante la filmación de Half-Wits' Holiday. A pesar que Moe trató de obtener la mejor atención médica para su hermano menor, éste hubo de ser reemplazado por su hermano Shemp, quien retornó al grupo en 1947. A pesar que Curly hizo una aparición de cameo en el corto Hold that lion ese año, no retornaría más a la actuación, muriendo en 1952.
Los Tres Chiflados continuaron realizando cortos para la Columbia. En 1955, Shemp murió inesperadamente, siendo sustituido por Joe Besser, con quien se filmarían 16 cortos más hasta 1958. Por entonces, el estudio traspasó los cortos a una de sus empresas subsidiarias (Screen Gems) que los presentó en televisión, conociendo los Tres Chiflados una mayor popularidad desde entonces sobre todo entre audiencias más juveniles.
En los años 60 los Tres Chiflados participaron en varios largometrajes propios, la mayoría para Columbia, como por ejemplo Have Rocket, Will Travel (1959), Blancanieves y los Tres Chiflados (Snow White and the Three Stooges) (1961) (para 20th. Century Fox), Los Tres Chiflados y Hércules (The Three Stooges Meet Hercules) (1962), Los Tres Chiflados en órbita (The Three Stooges In Orbit) (1962), The Three Stooges Go Around the World in a Daze (1963), y The Outlaws IS Coming! (1965). Moe tuvo algunas apariciones individuales en papeles menores, como el de un conductor de taxi en Space Master X-7 (1958), película de clase B donde un hongo misterioso invadía la Tierra. Por la época de los largometrajes mencionados el tercer chiflado fue Joe DeRita, a quien Moe eligiera por un cierto parecido físico con Curly, quien ya era visto por muchos ya en ese entonces como el chiflado más popular.
También los Tres Chiflados realizaron algunas apariciones en otras películas como artistas invitados: como bomberos, en el film de Stanley Kramer It's a Mad Mad Mad Mad World (1963) y 4 for Texas (1964), de Robert Aldrich, participando en una escena junto a Dean Martin y Ursula Andress. Sin embargo, el trío no era inmune al paso de los años, que hizo mella en el tipo de humor violento que siguieron cultivando. Tras varias presentaciones televisivas y alguna película más, como poca fortuna, se retiraron a principios de la década de 1970.
Moe murió en Los Angeles, California, el 4 de mayo de 1975, de un cancer al pulmón, poco antes de cumplir los 78 años de edad (este nos duro mas).
Larry Fine
Larry Fine (Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, 5 de octubre de 1902– Woodland Hills, California, 24 de enero de 1975), cuyo verdadero nombre era Louis Feinberg, fue un actor y comediante estadounidense, famoso por ser uno de los tres primeros, junto a Moe y Shemp Howard, en protagonizar la serie cómica en blanco y negro de Los Tres Chiflados.
Hijo de Joseph Feinberg y Fanny Lieberman, ambos joyeros, Louis era el mayor de cuatro hermanos —Morris, Philip (que murió prematuramente), y Lyla, una profesora de enseñanza primaria. Siendo apenas un niño, sufrió un accidente sobre su brazo izquierdo cuando su padre sin querer le derramó parte del ácido que usaba para comprobar la autenticidad y la calidad metálica de las alhajas con las que trabajaba. Este desventurado incidente pudo haber sido peor de no ser porque fue sorprendido antes de beber la sustancia y, ante la desesperación, Joseph reaccionó en consecuencia quitándole el recipiente que terminó por rociarle buena parte de su contenido, provocando un severo daño en una de sus extremidades. Tras recibir un adecuado tratamiento médico, debió complementar su rehabilitación siguiendo una terapia estricta que incluía el manejo de algún instrumento musical a cuerda, lo que le llevó a ejercitarse tocando el violín. Éste no sólo le permitiría poner en funcionamiento a aquellos músculos lesionados, sino que constituiría además el puntapié inicial de su carrera musical.
Louis pronto comenzaría luciéndose como violinista profesional, participando con frecuencia en numerosos teatros locales y siendo premiado por sus grandes dotes artísticas. Asimismo ejerció el pugilismo en la categoría de los pesos livianos, pero lo abandonaría una vez iniciado en el mundo del espectáculo. Su enorme talento y la capacidad de combinar música y danza le hicieron merecedor de un privilegiado lugar entre las celebridades de la época.
Próximo a 1921, consiguió empleo en el “Newsboy Sextette” de Gus Edwards, haciendo uso del violín, bailando, y contando chistes en acento judío. En el número figuraban además Mabel Haney, su futura esposa, y Loretta, su hermana. Juntos co-protagonizarían el sketch Las hermanas Haney y Fine, en el teatro Vaudeville.
En 1925, Ted Healy, un actor y guionista allegado a los hermanos Horwitz, le sorprendió en una de sus increíbles actuaciones interpretando un estilo de baile ruso. Inmediatamente después fue llamado a escena para formar parte del que sería el nuevo trío cómico en compañía de Moses (Moe) y Samuel (Shemp) Horwitz. Su debut tuvo lugar en Broadway, en la obra Una noche en Venecia. A partir de ese entonces posaría para la figura animada de los Tres Chiflados, "Soup to Nuts", de la compañía cinematográfica Fox -precursora de la 20th Century Fox- y hacia 1934, tras su renuncia con MGM, firmaría contrato con Columbia Pictures, saliendo en pantalla ese mismo año.
Detrás de cámaras, Larry llevaba una vida bastante despreocupada y desorganizada, a menudo concretando grandes festines, y llegando con retraso a reuniones importantes. Era además un pésimo administrador, prestaba dinero a quienes debían pagar deudas, y despilfarraba el monto sobrante en bienes suntuarios y costosos regalos. Este descuidado manejo de su capital lo hundiría prácticamente en la miseria cuando Columbia decidió ponerle fin a los "Tres Chiflados" en 1958.
Pasó la mayor parte de su trayectoria en hoteles, primero en el President hotel de Atlantic City, y más adelante en el Knickerbocker de Hollywood. El estilo jovial de su esposa, una dama de buen gusto y demasiado aventurada como para llevar a cuestas las riendas de una casa, fue quizás el motivo principal por el cual tardaron en comprar su propia residencia en Los Feliz, California.
Larry y Mabel tuvieron dos hijos: Johnny, el mayor, que falleció en un violento accidente de tráfico en noviembre de 1961, y Phyllis, la hija que permaneció a su lado en los momentos más difíciles por los que debió atravesar la familia. Seis años más tarde, el 30 de mayo de 1967, mientras se encontraba en una gira conmemorativa por el aniversario de la serie, se vio obligado a abandonarla de forma inmediata al enterarse de que su esposa, con quien llevaba casado 41 años, había muerto.
Destacó por su participación en los más prestigiosos teatros de Estados Unidos, entre ellos, Keystone, Alhambra, Broadway, Nixon's Grand, y el Allegheny, y por su denotada producción televisiva y cinematográfica, rebasando una cifra sorprendente de 200 intervenciones.
Scrambled brains (1951) y The Three Stooges meet Hercules (1962), formaron parte de sus películas predilectas de los Tres Chiflados, y los actores Spencer Tracy, Peter Falk , Clark Gable, Milton Berle, Redd Foxx y Jack Benny, sus preferencias a la hora del entretenimiento. Desde comienzos de los años 1960 hasta 1970, Larry continuó realizando excursiones de la mano de Moe Howard y Curly-Joe, hasta sufrir una hemiplejia que le impidió seguir contribuyendo con el show.
Falleció el 24 de enero de 1975, producto de una hemorragia cerebral, a la edad de 72 años, y a tan sólo unos meses de diferencia respecto a su viejo amigo y compañero de trabajo, Moe Howard, que moriría en mayo de ese año. Fue sepultado en el cementerio de Forest Lawn, Glendale.