sábado, 2 de mayo de 2015

Imagen latente de los 70s


Imagen latente
Cuando recordamos nuestra infancia y juventud se cruzan recuerdos como un flash. La radio más que la televisión nos acompañó en los paseos, tareas, vacaciones y visitas a cualquier lugar del universo. Y las revistas de monitos eran la gran película que no terminábamos de ver, y que podíamos releer muchísimas veces.
Dentro de las imágenes coleccionadas por nuestros ojos están los spot o avisos comerciales y registrados por nuestros oídos los jingles o menciones comerciales que muestran las cosas que había a nuestro alcance en esos momentos para vivir. Era lo que había no más. Las toallitas se conocerían tiempo después. 



Producto Nacional
Hay varias imágenes que nos quedaron grabadas desde niños. El famoso Dolly Pen, desodorante que se transformó en ícono pop de las décadas de los '60 y '70 en Chile, era un cilindro de barra metido en un envase de cristal. Se abría la tapa y se empujaba de abajo. Parecía pico en los sobacos. Jajaja

En 1972, una revista lo ofrece en ofertón de tres unidades por la bagatela de 10 escudos.


Clásica era la musiquita: "Más sabor, más amigos, DOS ES UNO es el chicle con más amigos...
Más saborrr, más amigos, DOS ES UNO es el chicle con más aamiiigos...!!!!"


Otro spot de los 70: Vamos a tomar la leche, la leche blanca de Leche Sur, y salía un gato al final... (enterito fome)

Después salieron las alpargatas a colores, que wea más rasca: ALPARGATAS IBERIAA..OH OH!!!  ALPARGATAS IBERIA ... VIVELAS!!!! (toing)


Y como no acordarse de uno de PEPSODENT muy antiguo que decía: " mira... esa chica tiene pep", y del jingle de Sábados Gigantes:
"Esa chica tiene Pep, Pep
Ese joven tiene Pep, Pep
Esa chica tiene Pep, Pep
Todos usan Pepsodent"...

Nosotros decíamos que PEP quería decir “poto excesivamente parado”. Jajajaja, éramos secos para descifrar claves.


"Cómprate un Auto.. Perico" sigue insuperable.

"Pilo-pilo-tonic... pilo-pilo-tonic, pilo-pilopilo-pilo-pilo-pilo-tonic"....
(que bonito).

 Y el "chanchito hoy, chanchito mañana, chanchito sabrosito toda la semana”

Del Festival de la Una, hay varios:
"Kilométrico, el bolígrafo simpático, a precio milimétrico...". En el curso estuvo de moda.

El Bic era demasiada tentación pa’l ¡¡” Aló Cipol” !!
Te tomaban el lápiz, llamaban ¡¡” Aló Cipol” !! , y te lo quebraban en dos, como cuando Napoleón Solo le sacaba la tapa a su pluma y llamaba al agente Ilia Kuriaki.


"Salsital, Salsital, salsa de tomates que da mucho, mucho más..." ( y le daba una cucharada de salsa a la modelo el muy Maluenda…mmmm rico, decía la pobre mina).


dame tu galleta…
... entre recreos las galletas eran lo mejor …


En los recreos son inolvidables los pasteles de hoja y manjar cubiertos con una tapa de chocolate, mmmm.
Bresler había inventado los helados de invierno, eran de crema y en 5 colores, al típico cremino se agrego el sabor a melón, sandia, vainilla y mora, todo un festival de colores para elegir.

También estaban los chicles yanquis, eran tableados y de rico sabor, con monos de Disney en el envase. Pero nada superaba a las galletas de la JNAEB, eran feas, duras, las pateábamos cuando no teníamos pelota y después las comíamos, eran muy ricas.!  ni a mi perro le hubiera convidado.


 “Todos los días... la vida es algo nuevo...
Todos los días, pequeñas grandes pruebas...
Lo podemos lograr...
lo podemos lograr.....
si encontramos la fuerza para vencer...
y para avanzar...
todo lo que queremos
con esfuerzo y con la ayuda...
de esas pequeñas grandes cosas
que nos llevan a triunfar...
Esas pequeñas grandes cosas
que nos llevan a triunfar,
Soprole... el yogurt.”

El manso himno pa’ un yogurt…


"esta es Vero (Vero, Vero, Vero)... la nueva cera que uso se llama Vero (Vero, Vero, Vero)... "

"mamáaaa dame mi huevito!!!"  (el weon gritón)

Y el que más le gustaba cantar al Pepe. “Hay una flor, hay una flor, de amor en unicoop”.
Era el, pero el, supermercado, en realidad fue el abuelito de todos los supermercados de hoy.

“Suave, espumosa y fresquita, Odontine. Le regala una sonrisa luminosa y en su boca, sensación tan deliciosa. De noche y de mañanita… Odontine ¡!”.

Cuentan, dicen, que la chica Pep creía que la custion era de noche y de mañanita… (bueno, sí, a veces, gracias).


La revista Barrabases, les gustaba a grandes y chicos, niñas y niños.


El Mampato, que muchos pudieron coleccionar, el Condorito, la Cabrochico y los suplementos de los diarios que trataban de ayudarnos a hacer las tareas y de educar a quien quisiera leerlos, algo que hoy cumple la internet.




Más  arqueología
En el país era costumbre tener un álbum sobre algún asunto importante o sobre temas donde no había información a la mano. En los sesentas salieron los álbumes del Mundial de 62, Animales y plantas, Guerra del Pacífico y Artistas de Radio y Tv, esa caja de imágenes que daba noticias, y algunos programas de entretención y cultura. Los Noticiarios eran alas ocho y al mediodía y dejaban de transmitir a las 10:30 de la noche.
De niños solo existían los radioteatros que eran para adultos, unas comedias con problemas de ese tiempo, o sea más sanas que un yogurt, no había drogas, las guaguas no se las robaba nadie y los mejicanos aún no hacían llorar a nuestras mamás con Simplemente María. Eso comenzó en los 70´s cuando ya la tele era a color, pero sólo donde los dueños del mundo. Aquí bailábamos en blanco y negro. Música Libre comenzó en febrero del 73, se reedito en octubre pero ya nunca fue lo mismo. Como escribía Gabriela… todas íbamos a ser reinas… todos queríamos ser grandes, para lo que fuera pero grandes. Eran nuestros sueños de niños, sueños compartidos en los recreos, en el desorden, en las tardes de hacer carpetas o de academia científica, del coro y de hacer deportes.