lunes, 4 de mayo de 2015

Jesucristo Superstar


















 En español













Andino 1976










Jesus Christ Superstar
Obra teatral de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice
Jesus Christ Superstar es una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, que primero surgió como álbum conceptual en 1970 y un año después dio el salto a los escenarios de Broadway.

Primera representación: 12 de octubre de 1971
Adaptaciones: Jesus Christ Superstar (1973)
Compositor: Andrew Lloyd Webber
Dramaturgos: Andrew Lloyd Webber, Tim Rice
Personajes: Herodes, Jesús, Caifás, Pilato, María Magdalena, Simón

Bandas sonoras: Jesus Christ Superstar

Jesus Christ Superstar (Jesucristo superstar o Jesucristo superestrella) es una película estadounidense dirigida por Norman Jewison en 1973. Está basada en el musical del mismo nombre, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Narra la vida de Jesucristo desde poco antes de la entrada en Jerusalén hasta su crucifixión.

Anás: Kurt Yaghjian
Caifás: Bob Bingham
Herodes: Josh Mostel
Jesús: Ted Neeley
Judas Iscariote: Carl Anderson
María Magdalena: Yvonne Elliman
Pedro: Philip Toubus
Poncio Pilato: Barry Dennen
Simón el Zelote: Larry T. Marshall

La película comienza con la llegada de todos los actores en un autobús (o colectivo) y la obertura está dedicada a la identificación entre ellos de Jesucristo, quien emerge de en medio del grupo al tiempo que es investido con una sencilla túnica blanca, mientras extiende sus brazos, creando el centro de la atención al momento en que suenan los acordes que identifican la melodía principal.
En la escena siguiente, Judas hace un análisis crítico de la actitud de la gente hacia Jesús y la forma en que su imagen se idealiza, alejándola de lo que él considera son los valores primarios que deberían defenderse, como la ayuda a los pobres y necesitados. Judas acusa a los seguidores de Jesús de tener "demasiado Cielo en sus mentes" y teme que sean perseguidos por el gobierno de Roma, al verse amenazados por las afirmaciones de que Jesús es el "Hijo de Dios" y "Rey de los Judíos".
A lo largo del musical y la película, se nos hace meditar sobre el tratamiento que darían los medios de comunicación de masas (televisión y Prensa) y las autoridades a Cristo, si apareciera en la actualidad.
Fue una de las películas más controvertidas de su época por presentar a los actores como hippies, por presentar la pasión de Cristo desde el punto de vista de Judas, por presentar a un Jesús más humano y menos Dios y porque es una ópera rock; todos los diálogos son canciones interpretadas por los actores en ese género musical.

Basado en Jesucristo Superstar musical de Broadway. La banda sonora compuesta por Tim Rice y Andrew Lloyd Weber vendió millones de discos por todo el mundo. Los discos originalmente fueron presentados en vinilo y eran de larga duración (LP); la fotografía de la portada ilustraba una crucifixión. La obra musical es considerada ópera rock.
La película, dirigida en 1973 por Norman Jewison y filmada en Israel y otras localizaciones de Oriente Próximo, no obtuvo el mismo éxito que las representaciones teatrales. La canción No sé cómo amarle (I Don´t Know How to Love Him) cantada por el personaje de María Magdalena, fue un éxito de ventas. Los actores principales de la película eran Ted Neeley en el papel de Jesús, Carl Anderson en el de Judas e Yvonne Elliman en el papel de María Magdalena.
En Chile, el film se mantuvo por espacio de 2 años en cartelera marcando un hito en continuidad.




Jesucristo Superstar en Español 1975

España poco secundada en realizar grandes eventos musicales en la época franquista a excepción del genero teatral como era la zarzuela, que como centro iniciador fue en el Palacio de la Zarzuela, allí situado estaba el Teatro de la Zarzuela que fue inaugurado en 1856 para conmemorar así el día 10 de Octubre que era el cumpleaños de la reina Isabel II.


No es de extrañar que en una región como la valenciana apareciera un alcoyano con las ansias de producir y protagonizar una obra tan importante como era Jesucristo Superstar. Cuenta Camilo Sesto que fue un sueño hecho realidad viendo el seguimiento que habían tenido años anteriores las versiones precedentes. Para realizar la obra Camilo Sesto tuvo que invertir 12 millones de pesetas, bastante dinero en esa época aunque ello no era un obstáculo para un artista que había ingresado bastante dinero con sus álbumes anteriores, pero tuvo un obstáculo político con la censura que habían sufrido las versiones anteriores en España como fue la película.

El estreno tuvo lugar el día 6 de Noviembre de 1975, aún quedaban días para que expirase el dictador Francisco Franco. El lugar para el estreno fue en el Teatro Alcalá Palace en Madrid. El lugar escogido era primordial, todo se cocía en la capital española en esa época. Durante cinco meses estuvo la obra realizándose, y aunque para Camilo Sesto fue un trabajo agotador por la sencilla razón de que tuvo que actuar todos los días pudo ser conocido aún más. Grandes ovaciones se producían durante los actos de la obra, y a veces se realizaron actos violentos contra las actuaciones por miembros ultra-conservadores del régimen y de la iglesia.         

La obra fue dirigida y adaptada al castellano por Jaime Azpilicueta de la obra original de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber. La coreografía la realizó Gelu Barbu, y en la orquesta y coros dirigida por Alfredo Carrión.

Los protagonistas principales de la obra fue por Camilo Sesto en el papel de Jesús, Teddy Bautista como Judas Iscariote y Ángela Carrasco como María Magdalena. Los arreglos musicales y su dirección los realizo el propio Teddy Bautista. La escenografía y el vestuario la realizó Moncho Aguirre, y por ultimo la iluminación por Fontanals. Algunos componentes de la banda de Los Canarios (grupo que pertenecía Teddy Bautista) tocaron en directo en las actuaciones.

De la obra se grabó un doble álbum en los Estudios Kirios de Madrid, siendo encargada para la edición el sello musical Ariola. El sello Ariola editaba los álbumes de Camilo Sesto durante toda su época musical. Además se grabo un single con la canción Getsemaní (Oración en el huerto). Llegando está al numero uno en las listas de ventas. Además podemos valorar otras canciones como fueron Canción de Judas y Es mas que amor, ambas realizadas por Teddy Bautista y Ángela Carrasco.

El 28 de Marzo de 1976 finalizo creando un hito musical en España.
Como anécdota posterior podemos decir que Camilo Sesto recibió cincuenta mil dólares por afeitarse la barba para un anuncio de la marca Gillette, fue una pena porque se tenia pensado realizar una gira por Latinoamérica. A pesar de todo, la aportación fue donada para una organización de ayuda para los niños.
            

Jesucristo Supernadino 1976
Dentro de las cosas buenas que tenía la dictadura chilena, era que cualquier capricho de los milicos, por muy de mal gusto que sea, se podía hacer realidad. En esta época, shows como “Japening con ja” y “el festival de viña” se encargaban de mantener a la población inerte y fueron los creativos de tales espacios quienes realizaron una de las mejores y más raras versiones de Jesucristo Super Star, donde El guatón Zañartu era “Herodes”, Pepito TV como “Poncio Pilatos” y Pindy como “María Magdalena”.

El concepto es rarísimo porque en este universo paralelo Jesús es rey de los indígenas y los apóstoles son mapuches. Particularmente es graciosa la escena en donde Fernando Alarcón le dice “Te llaman rey, de los indígenas”.

Realizado por el programa DINGOLONDANGO de TVN en 1976
Fernando Alarcón es Pilatos
Eduardo Ravani es Herodes
Maitén Montenegro  es María Magdalena
Patricio Donaire es Jesucristo
Paco Mairena es Judas

La voz de Judas (Paco Mairena) la grabó Jorge Pedreros.
Es imposible no involucrar los alcances de la dictadura militar en ella, por eso dejaron fuera la canción de Judas, la canción de Simón Zelotes y se cambió la letra a algunas canciones porque tenían un contenido subversivo a ojos de las autoridades militares.
La canción de Judas y Simón Zelotes están llenas de llamados a rebelarse contra la opresión y si se fijan aquellas palabras que fueron cambiadas son libertad y luchar.

Fernando Alarcón se sorprende cada vez que le preguntan por esta grabación. Cuenta detalles que debían "pedir prestadas" las cámaras y volver rápido a Santiago para grabar el programa Dingolondango. Filmaron en Playa Ancha, Jardín Botánico y las Dunas de Concón.

Apenas se dio esta versión en televisión, corrió la voz que los verdaderos intérpretes debían ser: Merino de Judas, Mamo Contreras de Pilatos, Pinochet de Herodes, y Víctor Jara de Jesús.
Damos gracias al General Pinochet por no haber entendido nada de la historia de Jesucristo Super Star y haber permitido esta locura de TVN.        Esperemos que Piñera para hacer campaña y ganar popularidad se le ocurra mandar a hacer Jesucristo Super Star Wars.